martes, 5 de octubre de 2010

Competencia monopolística en el mercado de la telefonía móvil: ¿Con cuál me quedo?

El auge de los Smartphones en los últimos 3 años ha creado una oportunidad para los fabricantes de teléfonos móviles de entrar a un mercado que cada año crece y tecnológicamente avanza a pasos agigantados. 

Con la revolución de Apple con el iPhone en el año 2007, muchos fabricantes comenzaron a fabricar sus propios dispositivos, creando una gran oferta de productos, pero un gran dolor de cabeza para los consumidores. Precio, características, desempeño, diseño y otros factores son decisivos para preferir un aparato sobre otro.

¿Qué tiene que ver esto con la competencia monopolística? Planteemos el siguiente caso: En una población x existen 10 almacenes, todos venden el mismo tipo de productos, pero éstos tienen características distintas. Ninguno de los almacenes puede influir en el precio de venta de los almacenes, y los productos de un almacén son sustitutos de otro. Básicamente, la competencia monopolística es esto. Cada almacén tiene su propio monopolio, tiene control sobre sus precios de venta, pero no influye en el precio de los almacenes totales. Tampoco existe un almacén que controle a los demás.

Lo importante y que nos sirve para ejemplificar, es que podríamos fácilmente pensar en que las empresas compiten por tener el Smartphone más barato del mercado y con mejores características, pero no es así. Actualmente podemos afirmar que estamos ante una competencia monopolística, por varias razones:

  • Cada marca tiene productos de diferentes características (en función de los avances tecnológicos).
  • Tienen control sobre los precios. Muy importante, puesto que al ser un mercado altamente experimental, el factor precio para a segundo plano, por detrás de las características de cada dispositivo, las cuales son las que atraerán a los potenciales clientes.
  • Fabricantes entran y salen. Palm antes de ser comprada por Hewlett-Packard, lanzó su última línea de Smartphones sin gran éxito pero con muy buenas valoraciones de los productos, para luego entrar en un receso y replantear la estrategia y el desarrollo de nuevos teléfonos.
  • Hay una gran variedad de Smartphones disponibles en el mercado, pero cada uno tiene características específicas, son diferentes entre sí (sustitutos cercanos).

En nuestro país, tanto en el mercado formal como informal o de segunda mano podemos apreciar fácilmente este tipo de competencia. A pesar de atender a un segmento con un poder de compra y gustos más exquisitos, la conquista de las empresas con sus productos no parte por el precio, sino por las funcionalidades y características que cada aparato puede ofrecer. Así, el iPhone 4 se agotó en una compañía telefónica a dos semanas de su lanzamiento, el cual finalizó a altas horas de la madrugada y con largas filas.


Publicado por: David Donoso

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