jueves, 28 de octubre de 2010

Estudio de imágenes publicitarias


Campañas elegidas (por orden de importancia):
  1. Gillette
  2. Nextel
  3. Pc Factory
  4. Burger King

Publicidad Gillette



1. Defina cuál es el público objetivo al que pretende llegar la imagen publicitaria

Jóvenes-adultos de entre 18-30 años (hombres), usuarios de internet, segmento socioeconómico predominante C2-C3 y D.

2. ¿En qué lugar publicaría la imagen y por qué?
    Medios masivos (la cuarta, LUN), portales y foros de internet (banners que redireccionen a minisitio), anuncios en transporte: Metro y buses. 

    3. En relación al precio, ¿Qué implicancias ve usted?

    El producto es de relativo bajo costo y cumple con las expectativas (dentro del rango de precio). Implica una solución no permanente (por lo cual se deben comprar nuevos repuestos o afeitadoras, por ejemplo). Puede ser considerado más caro que la competencia.

    4. ¿Qué sistema de distribución usaría para el producto y por qué?

    Las máquinas de afeitar están presentes en el comercio en general: desde farmacias hasta grandes supermercados, por lo que es accesible al público a través de todo el país. Lo mismo aplica para los repuestos en caso de afeitadoras.

    5. ¿Qué relación existe entre la imagen elegida por uno, y la psicología de los posibles consumidores de ese producto?

    Al tratarse de una promoción, se alude directamente a la sexualidad de los consumidores. Es sólo un producto para hombres (debido a la publicidad y el tipo de producto). Apela a la atracción sexual producida por las modelos que protagonizan la campaña, por lo cual asegura la atención momentánea y el interés por saber más sobre la campaña y concurso.


    Campaña Nextel:



    1. Defina cuál es el público objetivo al que pretende llegar la imagen publicitaria

    Para Nextel: personas mayores de 18 años, trabajadores, dependientes o independientes, segmento socio económico medio-bajo.

    2. ¿En qué lugar publicaría la imagen y por qué?

    Medios masivos: diarios, revistas de corte masivo. Publicidad en transporte público (metro, transantiago), spots en televisión.

    3. En relación al precio, ¿Qué implicancias ve usted?

    Los precios son competitivos dentro de la oferta de planes en comparación con la competencia. Un elemento diferenciador es la transparencia con las cuentas finales que recibe el usuario y la atención y servicios adicionales que se ofrecen como complemento opcional al servicio de telefonía.

    Un punto importante es la cobertura (el problema más recurrente para los usuarios). Actualmente la cobertura de nuestros servicios segura 100% de señal en zonas urbanas y 50% de cobertura en zonas rurales (otra ventaja: transparencia en el funcionamiento del servicio, aunque cueste clientes)

    4. ¿Qué sistema de distribución usaría para el producto y por qué?

    Sucursales en todas las ciudades de Chile, atención telefónica 24/7 con servicios personalizados (técnico a domicilio).

    5. ¿Qué relación existe entre la imagen elegida por uno, y la psicología de los posibles consumidores de ese producto?

    • Consumidores son inconformes con servicios de telefonía (cobros extraños o excesivos)
    • Hay recelo con el real servicio que se provee, y disconformidad con la atención al cliente.
    • Apelar a la transparencia en las cuentas es un recurso que puede interesar a los potenciales clientes.


    Campaña Pc Factory:


    1. Defina cuál es el público objetivo al que pretende llegar la imagen publicitaria

    Jóvenes-Adultos, Padres/madres, clase media, que busquen primer notebook u oportunidad barata de productos.

    2. ¿En qué lugar publicaría la imagen y por qué?

    Oferta en medios masivos (LUN), sitios web (relacionados con tecnología), transporte (Metro), anuncios en vía pública (situados cerca de una sucursal de Pc Factory)

    3. En relación al precio, ¿Qué implicancias ve usted?

    El bajo costo del producto puede aludir a la suspicacia del consumidor con respecto a la calidad del producto (respecto de fallas y no desempeño). “Lo barato cuesta caro”.

    4. ¿Qué sistema de distribución usaría para el producto y por qué?

    Sucursales con el producto en lugares de concentración y consumo masivo) malls con posibilidad de entregas a domicilio. Servicio post venta personalizado (a domicilio) con un cargo adicional en términos monetarios.

    5. ¿Qué relación existe entre la imagen elegida por uno, y la psicología de los posibles consumidores de ese producto?

    La publicidad tiene como actor principal a un personaje conocido, lo cual puede hacer al potencial cliente sentirse familiarizado. Asimismo, el bajo precio del producto también es un factor de interés, y las características del producto en la misma imagen entrega información precisa al potencial consumidor.




    Campaña Burger King (la que menos me gustó)


    1. Defina cuál es el público objetivo al que pretende llegar la imagen publicitaria

    Jóvenes y adultos, entre 15 a 45 años. Personas que frecuentan centros comerciales, oficinistas (para locales ubicados en el centro de santiago).

    2. ¿En qué lugar publicaría la imagen y por qué?

    En un radio de cercanía con locales de Burger King. Malls, Centro de Santiago, Estaciones de Metro y publicidad en vía pública.

    3. En relación al precio, ¿Qué implicancias ve usted?

    El producto puede ser considerado caro (tiene un valor sobre los $3.000) para ser comida rápida. Sin embargo, puede ser una oportunidad para justificar su valor por la calidad del producto (contundente, bien elaborado, etc.)

    4. ¿Qué sistema de distribución usaría para el producto y por qué?
    Sucursales en tres regiones, sistema de venta a domicilio y compra por internet (lo cual facilita el proceso de compra y reduce costos).
     5. ¿Qué relación existe entre la imagen elegida por uno, y la psicología de los posibles consumidores de ese producto?

    Ya que estamos hablando de una cadena de comida rápida, la imagen debe enseñar el producto junto con sus atributos, creando la necesidad de comprar un producto que se ve "delicioso" en la imagen. Sin embargo, no se muestra el precio, ya que como se señaló anteriormente, es más elevado de lo normal en comparación a productos de la competencia (un Big Mac de McDonalds cuesta alrededor de $2700). Por ello, la imagen debe buscar un recurso mucho más atractivo, resaltando el gusto por sobre el precio.




    Por David Donoso C.


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