jueves, 28 de octubre de 2010

Herramientas de promoción del MK


SICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Importancia de la Promoción de nuestro producto y su impacto en nuestro Focus Group.





UANDES
1- Esta publicidad está enfocada a un público del tipo ABC1. Específicamente a jóvenes de edades entre 17 y 18 años, que están en tercero y cuarto medio y que van a rendir la PSU este año.            Los padres de estos estudiantes son quienes tienen la última palabra, ya que ellos son los que pagan. Por lo tanto, este anuncio también está dirigido hacia los apoderados, quienes tienen un ingreso mensual  líquido a partir de los $ 3.000.000.-, y que probablemente estudiaron en una universidad estatal como por ejemplo la U. Católica.
2- Definitivamente publicaría esta imagen en medios escritos como puede ser El Mercurio, ya que como mencioné antes los padres cumplen una función educativa y formadora, y teniendo esto en cuenta lo más probable es que los apoderados lean el diario periódicamente. Esto significa que los hijos tienen ya el hábito de leer este y otros medios. Es una manera efectiva y relativamente masiva de llegar a mi focus group. Publicaría esta imagen como gigantografía en la Rotonda Perez Zukovic, ya que por allí pasa un caudal importante de personas que regresan de su trabajo, y que se dirigen a comunas como Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes. Además los jóvenes que a esta altura ya tienen auto propio, se dirigen hacia sectores como Bellavista, Providencia e incluso Santiago centro a “carretear”.
3- El precio es un factor determinante para la marca UANDES. Tiene que ver con un prestigio ganado, con su público objetivo y cautivo. Constituye un elemento diferenciador y que distingue a este establecimiento de otros. Un cambio en el precio puede provocar un desencanto del cliente con este servicio, ya que este tipo de persona asocia precio con calidad. Mi target sabe que este elemento sirve de filtro, y que por lo tanto el alumnado va a ser bastante homogéneo. Una baja en el precio provocaría la molestia del alumnado. Esto generaría un mal ambiente hacia el interior de la institución, y si no es bien llevado comunicacionalmente, podría convertirse en un problema grande, ya que mi cliente hablaría mal de la Universidad y eso no beneficia a una campaña publicitaria para este tipo de segmento.
4- Sistema de distribución sería grandes imágenes con mensaje muy claro. Esto se consigue con fotos de gran tamaño, y con medios como los diarios. Obviamente estos medios escritos tienen que tener una línea editorial como es la de El Mercurio y necesariamente compartir valores con la institución que encarga la campaña.  
5- Como bien sabemos el Marketing trabaja con las emociones y el inconsciente de las personas. En este caso, probablemente nuestro consumidor ya sabe que esta marca es de calidad y prestigio. También sabe que las personas que se eduquen allí van a recibir una excelente formación valórica y profesional. Pero existe una necesidad latente que ha sido detectada por nuestro gerente de Mk, y que tiene que ver con pensar en la institución como un generador de profesionales altamente capacitados, pero por sobre todo que no van a perder el tiempo. Una vez que egresen no van a tardar más de 6 meses en encontrar pega. Eso es un mensaje muy potente que se dirige directamente al inconsciente de nuestro espectador y que va a influenciar su decisión al momento de escoger una Universidad.
   
AUTOS CHINOS: LIFÁN
 Los autos chinos no están lejos de la polémica, sea por sus precios, la calidad del producto o su procedencia. Hoy existe una gran variedad de marcas y calidades. Cada una de estas marcas se quiere distinguir de la otra, destacando una u otra cualidad. Pero sin duda, que aquellas que están respaldadas por una marca conocida y de prestigio, tienen mayores posibilidades de llegar con más fuerza a su público objetivo.
1- El público objetivo de los autos Lifán son profesionales jóvenes entre 24 y 35 años. Son personas muy bien informadas y capacitadas. Algunos de ellos se están comprando su primer auto.
2- Yo publicaría esta imagen sobre la Av. Kennedy a la altura del Parque Arauco y camino al aeropuerto, porque necesito mostrarle mi marca a un público joven, que probablemente ya tiene una marca y un modelo en su cabeza. El shopping Parque Arauco es un foco importantísimo de público, plataforma que me permite mostrar mis precios y destacar la calidad de los motores. De esta manera me estoy acercando a mi target e invitándolo a probar mis vehículos.
Teniendo en cuenta que una cantidad no despreciable de profesionales tienen la oportunidad de viajar dentro del territorio nacional o fuera de este, he decidido colocar mi letrero camino al aeropuerto. Esto me asegura que lo verá mucha gente, no sólo quienes van a comprar mi auto, sino mucha gente que va a hablar de él, ayudando en mi campaña de posicionamiento.
3- El precio es aceptable y creo que pretende llamar la atención del potencial cliente, ya que no es barato. Creo que se ajusta perfectamente a lo que ofrece: un auto de lindo diseño, buena calidad y con la garantía de ser “uno de los mayores fabricantes de motores del mundo.
4- El sistema de distribución que usaría es diarios, internet (Facebook), radios.
5- La imagen está bien lograda. Es sobria y me transmite seguridad y control. Para su modelo más pequeño y económico escogieron el diseño de uno de los autos más vendidos y exitosos en el mundo: el mini. Esto no es casual y pretende fidelizar y emocionar a aquellos que quieren tener un mini chino.
LAVADORAS DAEWOO
1- El público objetivo son matrimonios jóvenes y profesionales entre 25 y 35 años. Su público objetivo es bastante transversal, ya que viven tanto al oriente como al poniente de Santiago.
2- Publicaría esta publicidad en el metro de Santiago, particularmente en la línea 1, ya que me asegura un público objetivo bastante amplio.
3- En relación al precio, pude observar que existe bastante variedad y accesibilidad, por lo tanto veo en este elemento una estrategia de esta marca, para encantar a los diferentes target a los cuales está dirigida esta campaña.
4- El sistema de distribución que usaría es a través de las grandes tiendas como: Paris, Ripley y Falabella.
5- Mi target conoce las bondades de la tecnología coreana, desde sus autos, televisores, electrodomésticos y ahora lavadoras. Por lo tanto, mi campaña va a usar la buena fama de la marca para respaldar mi producto. La imagen que eligieron dice mucho de la experiencia que va a experimentar mi potencial cliente con mi producto. Simplicidad, felicidad y alta tecnología a disposición del hogar.

LANPASS (DE LAN CHILE)
1- Lo primero que quiero mencionar es que la imagen que proyecta es muy potente. Esta campaña está dirigida a clientes que poseen Lanpass, es decir que pueden cambiar los kilómetros acumulados por pasajes. Son Profesionales y ejecutivos de entre 30 y 40 años, que viajan a menudo por trabajo y acumulan puntos, y otros que ocupando sus tarjetas de crédito suman puntos. Sin embargo, cualquiera que vea esta imagen es provocado a mirar detenidamente los precios y ojalá detectar en qué playa se encuentra el afortunado personaje de la foto. Definitivamente te saca de la rutina, y dado que es fin de semana largo es inminente, parece muy oportuno desplegar este tipo de campaña.
2. Definitivamente publicaría esta imagen en internet, sea Facebook, diarios electrónicos, portales de empleo.
3- Los precios están en segundo lugar, ya que lo que entiende el consumidor es que esto es un premio al uso que hace este de los servicios de LAN. Por lo tanto, los números que aparecen en la foto corresponden a kms. Y no a valores en pesos. Si le pongo valores a esta publicidad, probablemente mi potencial cliente no se va a identificar con el servicio que le quiero entregar: no tiene precio, es un premio.
4- Lo distribuiría a través de marketing electrónico, directamente a los e-mails de mis clientes.
Alumno:  Guido Zietzke

No hay comentarios:

Publicar un comentario