martes, 5 de octubre de 2010

Visión Neurocientífica del Marketing

"La virtud está en el punto medio entre dos extremos viciosos." Aristóteles

La vertiginosa revolución del marketing a llevado a la búsqueda de formas más claras y confiables de aplicación que respalden por un lado una inversión y que apliquen ventajosamente campañas hacia los usuarios. 
Para esto es necesario saber en primera instancia ¿Qué es marketing y neurociencia?. El primero es una ciencia "no exacta" que maneja datos, recolecta información y posee un objeto de estudio, comprobándose recién bajo la experiencia creando necesidad en un usuario. La neurociencia en cambio es la ciencia que estudia el sistema nervioso y neuronal del cerebro.

Ambos tienen un factor en común "el comportamiento". El Neuromarketing involucra no solo la recopilación e interpretación de datos, sino que, se encarga de demostrar y probar con bases biológicas los estímulos y comportamientos que estos puedan tener en una persona. Identificando variables de estados según la acción para apoyar al marketing en sus tres focos principales de acción: segmentar, posicionar y aplicación de acción.

Es evidente que la incorporación de la Neurociencia con el marketing es estrechamente necesario y complementarios. Una visión de la Neurociencia abre nuevos caminos de acción hacia el marketing y le da el sustento de una ciencia exacta a esta. La neurociencia se encarga de entregar datos biológicos del comportamiento y reacciones frente a estímulos, que el marketing puede tomar y evaluar.

La visión central, es el aporte intrínseco que puede potencia lo que el marketing necesita, adelantarse al comportamiento y respuesta frente a este. Pero debemos tener en cuenta que la neurociencia es la fusión de la biología, Electrofisiología, Neurofisiología y la psicología. En donde se el marketing como aplicación en conjunto con la administración y la economía para entender y adelantarse en los consumidores su interés y toma de decisiones de compra tanto en un mercado global como industrial.

Alvaro Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario