martes, 5 de octubre de 2010

Monopolio y Oligopolio en relacion al Marketing

El monopolio en relación al marketing  tiene que ver con una única empresa es quien domina el mercado y quien puede influir en sus precios .Los clientes en este caso no tienen mayores alternativas y deben aceptar las condiciones de precios; eso si los que influyen en los excesos son los gobiernos de cada país, ya que en cada país  hay diferentes tipos de empresas “monopolistas”.
                                                         
Unas de las principales características del monopolio en relación al marketing son:

-ser única
-ser capaz de satisfacer a la demanda del mercado
- poseer  los conocimientos  de la estructura de mercado.

 Ejemplo: una de las empresas más comunes en chile que domina su precio y es controlada por el gobierno en el exceso es la empresa chilectra ya que entregan un servicio de electricidad que es única en chile. Por lo tanto a los clientes no les queda otra opción que adaptarse al precio fijado, ya que es la única que nos satisface la nesecidad de electricidad.


El oligopolio en relación al marketing  se da cuando existen pocos  productores de un producto o servicio únicamente especializado .el oligopolio se da cuando pocas empresas se caracterizan por influir en los precios en el mercado. Quiere decir que ninguno domina si no que  varios son los que interfieren entre si.

Unas de la principales características del oligopolio es la “interdependencia  estratégica” que quiere decir que son capaces de tomar decisiones en conjunto con otras empresas y que son claramente dependientes de sus competidores .en este caso los productos o servicios pueden ser homogéneos y el precio pasa a ser una variable para la toma de decisiones .

Características propias del oligopolio son:

-         ser capaces las  empresas de actuar en colectividad
-         se destaca por poseer pocos vendedores de un producto o servicio
-         ninguna de las empresas domina el mercado

El oligopolio generalmente se da en empresas de telecomunicaciones cuya diferenciación es la manera estratégica y posicionamiento de segmentar el mercado ya
Que su producto será especializado en la materia al igual que productores de software.

Escrito por: Jorge Paez Guitard.

Escuela de comercio de santiago

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